Live Blog

Blog Airfree

rss

Description of the blog

Limpieza y desinfección de superficies en entornos nos sanitarios.jpg

Una correcta limpieza y desinfección de superficies en entornos no sanitarios ayuda a disminuir el riesgo de contagio por la COVID-19. 

A lo largo de este artículo te vamos a argumentar y demostrar que aplicar una correcta limpieza y desinfección de superficies, incluso en aquellos entornos que no tienen un carácter sanitario, ayuda a que la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 sea menor. 

Áreas a priorizar en la limpieza y desinfección de superficies

Como te acabamos de decir, desinfectar de forma adecuada las superficies de riesgo de los entornos no sanitarios también ayuda a reducir el porcentaje de riesgo por contaminación del coronavirus.

Cuando hablamos de entornos no sanitarios, ¿qué áreas debes priorizar en lo que a desinfección se refiere?

Al referirnos a entornos no sanitarios hacemos alusión directa a las viviendas, las oficinas, las escuelas y universidades, los gimnasios, los mercados y centros comerciales, los edificios públicos, los medios de transporte y los espacios de restauración, entre otros. 

En estos lugares la clave es establecer un criterio de prioridades para desinfectar cuanto antes los puntos susceptibles de soportar un mayor riesgo de contacto como son los pomos de las puertas y ventanas, las zonas donde se cocina, las encimeras, los pulsadores e interruptores de la luz, las superficies de los baños, los dispositivos con opciones táctiles, los teléfonos, etcétera. 

Desinfectantes de superficies eficaces contra la COVID-19 e instrucciones de uso

Una solución recomendable es usar una disolución de hipoclorito de sodio con agua en concentraciones del 0,1% (mezclar 20ml de lejía de uso doméstico al 3-5% con 980ml de agua) y, preferentemente, la dilución debe prepararse el día de su utilización. El hipoclorito de sodio es más conocido como lejía o cloro. 

Otra solución eficaz para la limpieza de superficies es el alcohol al 70-90%.

En ambos casos, primero se limpiará la superficie con agua y jabón o con un detergente específico para eliminar la suciedad de las superficies y tras eso, proceder a la desinfección. 

El proceso de limpieza también tiene un procedimiento propio que, en este caso, consiste en ir desde la parte más limpia a la más sucia de forma que en la operación no extiendas la suciedad de unas zonas a otras.  

Otro consejo que debes tener en cuenta es mantener los desinfectantes en recipientes opacos, en zonas ventiladas y no expuestas directamente al sol. 

La forma de aplicación será pulverizando un paño o toallita con el líquido desinfectante con el que luego limpiarás cada superficie. 

Por otro lado, utilizar desinfectantes puede resultar tóxico si no se usan las concentraciones adecuadas o si se mezclan. Por ejemplo, la mezcla de lejía con amoníaco es tóxica y puede causar irritaciones respiratorias porque liberan gases potencialmente mortales. 

Procura mantener las ventanas abiertas al preparar y usar este tipo de productos desinfectantes, asegúrate de que los envases están bien cerrados tras su uso y lávate a conciencia las manos después de usarlos. 

El uso de guantes está recomendado, a la protección anterior deberás sumarle una mascarilla quirúrgica y una protección para los ojos para evitar irritaciones respiratorias y oculares. Los guantes y las mascarillas deben desecharse después de su uso.

En aquellos entornos que no permiten una higiene, limpieza y desinfección de sus superficies con regularidad, deberás asegurarte de limpiarte con mayor frecuencia las manos, así como evitar tocarte la cara.

¿Qué prácticas de higiene y desinfección son recomendables al llegar a casa de la calle? 

Nuevamente la primera y principal acción de higiene a llevar a cabo es que te laves las manos con agua y jabón o usando un gel hidroalcohólico para manos. 

Realiza la acción anterior nada más entrar a tu domicilio intentando no tocar y contaminar ninguna superficie hasta no haberte lavado las manos, ni siquiera debes tocar a ninguna persona o animal del entorno doméstico antes de limpiarte. 

¿Está recomendado el uso de guantes en espacios públicos?  

El caso más evidente es el de usar guantes por ejemplo en el supermercado.

Aunque al principio esta práctica estaba recomendada e incluso durante mucho tiempo fue obligatoria, no se ha demostrado que sea una medida de prevención ni recomendada ni probada.

Ojo, porque en ningún caso, es una medida de limpieza y prevención de contagio por la COVID-19 sustitutiva de la limpieza de las manos que ya te hemos comentado. 

Esto es lógico si pensamos que los guantes no son capaces de proteger al 100% de una posible contaminación de las manos que puede llegar al quitarte los guantes o cuando los agentes contaminantes se han colado a través de pequeños defectos de fabricación de los mismos. 

Asimismo, ten presente que tocarte la cara con unos guantes contaminados es igual de arriesgado que hacerlo con las manos sucias pero libres de estos protectores. 

Recomendaciones de limpieza y desinfección de superficies protectoras de alimentos

Una de las principales dudas que seguramente te asaltaron al principio de la pandemia por COVID-19 fue si tenías que limpiar los alimentos que comprabas. 

De hecho, mucha gente incluso desinfectaba los artículos envasados además de los envases.   

A día de hoy no hay evidencia que certifique que la COVID-19 se puede transmitir a través de los comestibles ni de sus envases. Piensa que los virus (incluyendo la familia del coronavirus) necesitan de un huésped animal o humano para reproducirse y que no pueden hacerlo desde los alimentos. 

Como ya es bien sabido, la principal forma de transmisión del virus de COVID-19 es de persona a persona a través de las gotitas respiratorias y de pequeñas partículas (los aerosoles). 

Sin embargo, la afirmación anterior no es óbice para que antes de comer o manipular alimentos sea importante que te laves las manos con agua y jabón. Esto se debe a que existe posibilidad de contaminación al tocarte los ojos, la boca y la nariz con las manos contaminadas por un objeto o superficie.

Diferencias entre esterilización, desinfección, descontaminación y limpieza 

Para cerrar este artículo vamos a hacer una pequeña parada en los distintos conceptos y procedimientos relacionados con la higiene de superficies y elementos. 

Esterilización

La esterilización es el proceso de destrucción o eliminación completa de todas las formas (vegetativo/activo y esporulado/dormido) y tipos de vida microbiana y se realiza mediante procedimientos físicos y químicos. 

Técnicamente consiste en conseguir una reducción significativa de las unidades que dan forma a las colonias de esporas más resistentes a fin de que el producto esté libre de microorganismos. 

Desinfección

La desinfección es el proceso de eliminación al 100% de las formas vegetativas de los microorganismos con excepción de las esporas bacterianas. 

Descontaminación

La descontaminación es el proceso de eliminación de los microorganismos patógenos de los objetos de forma que su manipulación sea segura. 

Limpieza

La limpieza consiste en la eliminación de la suciedad visible (tanto orgánica como inorgánica) de las superficies y los objetos. 

Conclusión

Con los distintos purificadores de aire de Airfree se consigue mejorar la calidad del aire que respiras en tu hogar o en otros espacios interiores. 

Contar con una buena calidad del aire en interiores conlleva que los distintos agentes contaminantes se depositarán menos en las superficies, por lo que estos dispositivos portátiles trabajan tanto directa como indirectamente haciendo que tu hogar o tu oficina sean espacios más seguros ante diversos microorganismos, incluido los virus, como el coronavirus. 

De hecho, una prueba científica llevada a cabo recientemente por MRIGlobal, ha revelado que la tecnología TSS ™ -exclusiva de Airfree- es eficaz en el proceso de inactivación del SARS-CoV-2.

Esta prueba específica se llevó a cabo en solo 1 hora, consiguiendo una tasa de reducción del virus considerable y demostrando la eficacia de la tecnología de Airfree en la inactivación del SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19. Nuestra tecnología aprovecha la sensibilidad al calor de los virus, como el coronavirus, los cuales al ser expuestos a altas temperaturas se inactivan. 

Si deseas saber quiénes son nuestros distribuidores solo tienes que hacer clic en el enlace.

Showing 0 Comment


Comments are closed.

Pesquisa

Popular posts

Categories

Tags