Live Blog

Blog Airfree

rss

Description of the blog

teletrabajo seguro_ 13 pautas para conseguirlo

Trabajar en remoto se ha convertido en la opción elegida por muchos trabajadores de forma voluntaria o a propuesta de sus empresas y es que, alcanzar entornos de teletrabajo seguro es responsabilidad de ambas partes.

A lo largo de este artículo te vamos a explicar qué pautas debes seguir para llevar a buen término tu trabajo en remoto de forma que no afecte a tu salud ni a tu seguridad y también te hablaremos de las principales medidas que proponen las empresas a su capital humano para conseguirlo. 

¿Qué es el teletrabajo seguro?  

El teletrabajo seguro es el tipo de trabajo en remoto que permite al trabajador desarrollar su actividad profesional cumpliendo distintas premisas de seguridad tanto física como mental. 

Trabajar en remoto o desde casa puede ser un foco de riesgos para la salud y la seguridad de los empleados que la empresa deberá mitigar a través de medidas de control consensuadas entre todos. 

Por su parte, los trabajadores deberán observar el cumplimiento de las medidas que la empresa ponga en marcha a fin de evitar esos riesgos posibles. 

Todas las acciones que se propongan deberán ser revisadas a fin de garantizar que no van a dar lugar a riesgos adicionales.

¿Qué riesgos para la salud y la seguridad conlleva el teletrabajo? 

Los principales focos de riesgos en materia de salud y seguridad en el teletrabajo son:

  • La frecuencia y el tipo de comunicación entre empresa y empleado, entre los propios empleados o entre estos y agentes externos (clientes, proveedores, instituciones, administraciones, etcétera).
  • La gestión, la carga, las actividades y las horas de trabajo.
  • El entorno laboral.
  • La adaptación y configuración del puesto de trabajo en casa.
  • La ejecución de tareas y la actividad física.
  • La salud previa del trabajador antes del teletrabajo.
  • La salud mental y la situación previa de bienestar del trabajador. 
  • Las responsabilidades del empleado relacionadas con temas de conciliación familiar.

La empresa buscará gestionar eficazmente estos riesgos que acabamos de mencionar, pero el trabajador también deberá poner de su parte en aras de un teletrabajo seguro y para ello: 

  • Seguirá los procedimientos marcados por la empresa para la realización del trabajo.
  • Utilizará de forma correcta y adecuada los equipos proporcionados siguiendo las instrucciones dadas por la compañía.
  • Gestionará adecuadamente la instalación y mantenimiento de equipos eléctricos, de detectores de humo y de otras medidas de seguridad que se consideren oportunas. 
  • Se ocupará de mantener un entorno de teletrabajo seguro con una zona destinada a tal efecto en la que se garantice un acceso fácil, sin obstáculos, bien iluminada y que se pueda ventilar de forma adecuada. Tienes más información sobre cómo mejorar la calidad del aire en espacios interiores en este artículo.

¿Qué riesgos para la salud mental se asocian al teletrabajo?

Trabajar desde casa tiene muchas bondades como permitir conciliar vida laboral y personal o acceder a nichos de talento humano sin que la ubicación del profesional elegido sea un hándicap.  

Sin embargo, a la par de esas ventajas, también existen una serie de riesgos psicosociales y de salud mental que merecen tener una mención específica en este artículo. 

Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo los riesgos psicosociales por sistemas de organización y gestión del trabajo ineficientes pueden desembocar en problemas psicológicos, físicos y sociales con un marcado componente negativo como estrés laboral, agotamiento o incluso depresión.  

En esta lista te compartimos algunos de los riesgos psicosociales con efecto directo en la salud mental de los profesionales que se deben gestionar para conseguir entornos de teletrabajo seguros:

  • Aislamiento social de jefes, compañeros y redes externas. 
  • Reparto desigual de las cargas de trabajo que para unos trabajadores pueden ser excesivas y para otros no suficientes.
  • Dudas en cuanto al control del trabajo realizado. 
  • Límites indefinidos y confusos entre la vida familiar y la laboral. 
  • Fatiga, incluyendo la emocional provocada por la incertidumbre en la estabilidad laboral. 
  • Condiciones de trabajo deficientes por ruido o falta de espacio que generan ansiedad. 
  • Problemas con la gestión y asignación de los cambios organizativos. 
  • Problemas familiares por las nuevas condiciones laborales que pueden afectar a las relaciones de pareja o con los niños.

Consejos para cuidar la salud física y mental en el teletrabajo

La parte positiva de conocer cuáles son los riesgos físicos y psicosociales relacionados con el trabajo en remoto es que se pueden establecer una serie de medidas correctivas y de prevención para que los efectos nocivos sobre la salud del trabajador sean mínimos. 

  1. Minimizar o eliminar las acciones directamente relacionadas con los riesgos psicosociales ya mencionados. 
  2. Establecer sistemas de contacto directo con los trabajadores y los responsables de Recursos Humanos para analizar y gestionar posibles problemas psicosociales o de salud física, así como para garantizar que las políticas y procesos implementados en cuanto a salud laboral son eficaces
  3. Potenciar cauces de comunicación ágiles y reuniones de carácter regular para chequear el estado de ánimo y el sentir de los trabajadores en cuanto a cargas de trabajo y tareas encomendadas. 
  4. Crear actividades de empresa que ayuden a fortalecer las relaciones y la comunicación entre los trabajadores de forma distendida.
  5. Controlar que los empleados cumplen con las jornadas laborales establecidas y no superan las mismas en exceso. Asegurar, así mismo, que fuera de horas laborales se desvinculan eficazmente del trabajo.   
  6. Informar a los trabajadores de los medios disponibles en la empresa para apoyarles en temas de salud mental.
  7. Aplicar políticas de empresa 100% transparentes en las que se comparta al trabajador la información corporativa de relevancia.
  8. Habilitar sistemas de trabajo flexibles en cuanto a horarios, en la medida que esto sea posible. 
  9. Prestar atención a los cambios de comportamiento de los trabajadores que pueden ser la antesala de problemas de salud mental incipientes. 
  10. Junto con el departamento de Recursos Humanos diseñar acciones informativas sobre los derechos de los trabajadores en caso de baja. 
  11. Establecer puentes de descanso entre la vida laboral y personal con momentos en los que los trabajadores puedan hacer ejercicio o realizar actividades personales que les liberen momentáneamente de la carga laboral. 
  12. Informar al capital humano de la empresa de los beneficios para la salud física y mental de comer sano, realizar ejercicio con frecuencia y cumplir con buenas prácticas ergonómicas.
  13. Concienciar a los empleados de la importancia de la calidad del aire interior que respiran para garantizar entornos de teletrabajo seguro. En este sentido, contar con purificadores de aire sin filtro como los fabricados por Airfree ayudan a reducir agentes contaminantes que pueden afectar a su salud. 

¿Cuánto sabes de Airfree?

Showing 0 Comment


Comments are closed.

Pesquisa

Popular posts

Categories

Tags