Muchas personas piensan que apostando por la decoración sostenible se aseguran tener casas saludables y ecológicas. Sin embargo, la realidad muestra que esto no siempre es así.
Para que tengas una visión global y un mejor enfoque del tema, hemos preparado este artículo en el cual haremos hincapié en las diferencias entre decoración sostenible, decoración ecológica y decoración saludable.
¿Qué es la decoración sostenible?
La decoración sostenible busca reducir el impacto negativo sobre el medioambiente, sobre la salud y la comodidad de las personas que viven y ocupan espacios residenciales o de trabajo sin comprometer el resultado final deseado.
Los objetivos principales de la decoración sostenible son:
- Reducir el consumo de recursos no renovables.
- Minimizar los residuos.
- Crear entornos saludables y productivos.
Principios de la decoración sostenible
Por su parte, los principios de la decoración sostenible se basan en:
- Optimizar el potencial del sitio a decorar, sacando el máximo partido de cada estancia de forma natural.
- Minimizar el consumo de energías no renovables.
- Potenciar el uso de productos respetuosos con el medioambiente.
- Proteger y concienciar sobre el uso del agua.
- Mejorar la calidad de los ambientes interiores, incluyendo la calidad del aire interior.
- Optimizar y apostar por el mantenimiento como medida de reducción del consumo.
La filosofía de decoración sostenible parte de un enfoque integrado y holístico que apuesta por el compromiso y fomenta las compensaciones.
Decoración sostenible, decoración ecológica y decoración saludable: fundamentos
Como ya hemos mencionado, la decoración sostenible, la ecológica y la saludable, a pesar de partir de un concepto general “low tox” tienen algunas diferencias entre sí.
Ejemplo de esto, es que muchas personas piensan que decorar con materiales de construcción de proximidad y ecológicos es lo único necesario para crear casas saludables, olvidándose de algo importantísimo como es asegurar que la calidad del aire que respiran en el hogar esté libre de agentes contaminantes.
En este sentido, muchos de los materiales de construcción que se publicitan como ecológicos, liberan gases nocivos que las personas acaban respirando.
Un ejemplo son el benceno presente en las pinturas y el formaldehído (un tipo de compuesto orgánico volátil – COV) presente en los adhesivos y tableros. Incluso algunos de estos materiales recomendados por ser ecológicamente respetuosos contienen contaminantes nocivos para el medioambiente.
Además, en la decoración de interiores se pueden usar materiales de construcción de calidad inferior -a fin de abaratar costes- y que son fuentes de contaminación y de riesgos de seguridad añadidos por sí mismos.
Pero, la contaminación por la incorrecta decoración de interiores no sólo proviene de los materiales de construcción, sino también de la elección de diseño y el método de decoración.
En relación a las casas saludables y según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la OMS estima que más del 30% de los edificios modernos sufre el Síndrome del Edificio Enfermo que causa molestias al 10-30% de las personas que viven o pasan tiempo en ellos, presentando síntomas sin una causa específica pero relacionados con la permanencia en esos edificios con problemas de calidad del aire interior.
Así para que una decoración sea sostenible, ecológica y saludable a la vez, debe garantizar el uso de materiales low tox a prueba por ejemplo de polillas y moho, pero también aplicar técnicas de amortiguación del ruido, de control de la calidad del aire, de la temperatura y la humedad, entre otros requisitos.
¿Cómo evitar la contaminación en interiores asociada a los materiales de construcción?
Para prevenir y solucionar la contaminación de los espacios interiores provocada por el uso de materiales de construcción inapropiados puedes tener en cuenta las siguientes medidas:
- Reducir el número de elementos decorativos de fondo.
- Apostar por materiales decorativos sostenibles y ecos, es decir, más naturales y menos sintéticos, como: linóleo, bambú, corcho, lana de oveja, barro cocido, madera OSB o pinturas naturales. Esto lo puedes poner en práctica en dos sentidos: teniéndolo presente en la compra de nuevos elementos o sustituyendo los que ya tienes por otros en los que las características de sostenibilidad, eco y salud imperen.
- Usar purificadores de aire. En Airfree contamos con purificadores de aire sin filtro que ayudan a mejorar la calidad del aire interior que respiras además de ser fácilmente transportables, silenciosos y no requerir de mantenimiento. Estos dispositivos eliminan o reducen el número de agentes contaminantes (alérgenos de los ácaros del polvo, moho, polen, algunos olores como el de tabaco, etcétera).
- Tratar químicamente las fuentes contaminantes a fin de eliminarlas o de inhibirlas. Este tratamiento puede requerir de los servicios de un profesional.
- Asegurar una ventilación adecuada del espacio interior tanto en las formas como en los tiempos mínimos recomendados para airear las distintas estancias sobre todo después de ciertas acciones decorativas como pintar techos y paredes o instalar el suelo.
¿Cuánto sabes de las ventajas que te ofrecen los productos de Airfree? Descúbrelos en el enlace.