Live Blog

Blog Airfree

rss

Description of the blog

Alergia en la piel en verano: ¿cómo prevenirla y tratarla?

Las alergias en la piel en verano pueden llegar a manifestarse en algunos enfermos, tantos como los que se provocan en otras estaciones más conflictivas tradicionalmente como la primavera y el otoño. 

De hecho, el verano es la época del año en la que suelen aparecer con frecuencia alergias en la piel en forma de brotes de eczema (dermatitis atópica) y urticaria, entre otras. 

Definición de alergia en la piel 

La alergia en la piel (cutánea) es una forma de afección en la piel provocada por una respuesta del sistema inmunológico a un alérgeno.

Las irritaciones en la piel pueden tener su origen en distintos factores: trastornos del sistema inmunológico, medicamentos, infecciones, etc.

Alergias en la piel en verano más comunes

En los siguientes cuatro apartados te vamos a contar cuáles son las alergias en la piel que se producen con más frecuencia, e incluso en verano. Te hablaremos de sus síntomas y de cuáles son los tratamientos más eficaces que tu médico te puede recomendar para contrarrestar sus efectos. 

Dermatitis atópica (eczema)

La dermatitis atópica o eczema es una afección de alergia en la piel muy común, sobre todo en los niños. 

La causa se cree reside en que en los menores la permeabilidad de la barrera cutánea es mayor, lo que provoca que se reseque, se irrite y se inflame ante distintos factores ambientales. 

Asimismo, la dermatitis atópica puede tener un componente genético por el que los niños heredan un gen defectuoso en la piel, la filagrina

Los síntomas de la dermatitis atópica se presentan como un prurito, enrojecimiento de la piel o sequedad. 

El tratamiento más efectivo para tratar el eczema suele ser el basado en humectantes y ungüentos de aplicación local que ayuden a reducir la inflamación. El uso de antihistamínicos no alivia los síntomas pero sí se suele utilizar para que el paciente pueda dormir y descansar por la noche. 

Si el brote de eczema tiene como origen una infección bacteriana de la piel el médico puede prescribir un tratamiento a base de antibióticos

Dermatitis alérgica de contacto

La dermatitis alérgica de contacto se manifiesta cuando la piel entra en contacto directo con el alérgeno, de ahí su nombre. 

Son comunes los procesos de dermatitis alérgica de contacto con ciertos metales, con algunas plantas (en concreto con el aceite presente en esas plantas) y con otros alérgenos. 

Encontramos algunos ejemplos habituales en pacientes con dermatitis alérgica por el contacto directo con el aceite del roble, el zumaque y la hiedra venenosa o incluso al contacto con prendas, animales domésticos o herramientas de jardín que han estado expuestas a dicho aceite.

Los síntomas pueden manifestarse en forma de sarpullido con picor, de color rojizo, veteado o en parches en la zona en que el alérgeno (aceite, metales) entró en contacto con la piel. 

El tratamiento es variado dependiendo del grado de alergia que se presente. Así, en los casos leves puede ser suficiente con lavar la zona afectada con agua templada para eliminar cualquier rastro del elemento irritante (alérgeno) y usar emolientes o humectantes que ayudan a mantener la piel húmeda y protegida.

 Dependiendo de la gravedad del caso, tu alergólogo y/o dermatólogo puede recetarte corticosteroides de uso tópico o un tratamiento a base de corticosteroides de uso oral. 

Urticaria

La urticaria es conocida comúnmente como ronchas y consiste en una inflamación de la piel producida por la liberación de histamina por parte del sistema inmunológico. 

La urticaria puede ser aguda, generalmente por ingerir un alimento concreto, por estar en contacto con el factor desencadenante, por el calor o el ejercicio físico, por la ingesta de medicamentos o por picaduras de insectos. 

La urticaria también puede ser crónica y en estos casos habrá que investigar cuál es el desencadenante específico, pero no siempre se encuentra una causa.

Los síntomas son inflamaciones o verdugones con enrojecimiento, escozor y de color blanco que se pueden manifestar en cualquier parte del cuerpo y ser de distinto tamaño. 

El tratamiento una vez identificada la causa puede ser tan sencillo como evitar ese factor desencadenante. En otros casos, el médico puede prescribir el uso de antihistamínicos orales ayuda a controlar la picazón y el sarpullido.

Angioedema

Como ya te hemos anticipado, el angioedema se trata de una inflamación de las capas profundas de la piel y a menudo se acompaña de ronchas. 

Suele manifestarse en tejidos suaves como los párpados, los labios o los genitales pero, en algunos casos (como en el Angioedema Hereditario), también puede darse en manos, pies, tracto gastrointestinal o en las vías respiratorias. 

Puede ser una reacción alérgica cutánea aguda por la ingesta de alimentos o medicamentos o crónica donde los síntomas son recurrentes y la causa no está identificada. 

Si el angioedema es hereditario (AEH) el tratamiento con antihistaminas o adrenalina no suele dar resultado dado que es una afección rara y grave. En estos casos será necesaria una consulta con un especialista. 

¿Cómo prevenir las alergias en la piel en verano? 

Para prevenir la aparición de alergias en la piel en verano, existen algunas medidas que pueden ayudar a reducir los síntomas e incluso a neutralizarlos:

  • Consulta a un alergólogo/ dermatólogo para que te diseñe un tratamiento dermatológico adaptado a tu condición y piel.
  • Toma con cuidado el sol y usa protector solar.
  • Bebe mucho líquido para evitar deshidrataciones.
  • Protégete del sol en las horas de más calor. Evita acalorarte en exceso y transpirar más de lo normal. 
  • Usa productos de baño suaves o especiales para problemas de piel. 
  • Ten cuidado con las plantas que acentúan la sensibilidad y el riesgo de alergias cutáneas. Si vas a hacer senderismo o excursiones por zonas donde crecen estas plantas, es recomendable que te tapes usando pantalones largos o prendas de manga larga.
  • Usa repelente de insectos y ten cuidado con sus picaduras. En algunas personas, las picaduras pueden provocar reacciones alérgicas graves. 
  • Ojo con las garrapatas, su picadura puede provocarte una reacción alérgica.
  • Las picaduras de abejas y avispas pueden provocar eczemas leves, pero también anafilaxia (una reacción grave), en las personas alérgicas a las picaduras de insectos. En este caso la gravedad es tal que precisa de un tratamiento de emergencia e incluso se precisa que tu médico te ayude a estar preparado para actuar en estas situaciones.  
  • Reduce o anula las actividades al aire libre cuando los niveles de contaminación ambiental en verano (por ejemplo, de polen y moho) sean mayores de lo normal. 
  • Comprueba los niveles de recuento de polen y moho. Esta información se suele mostrar en los informes meteorológicos en épocas sensibles de alergia. 
  • Mantén puertas y ventanas cerradas en casa y en el coche en las horas del día y la noche de máxima carga de polen. 
  • Usa mascarilla con filtro de protección si tienes que realizar actividades al aire libre. 
  • Usa sistemas de purificación de aire en tus espacios interiores, como en tu piso de veraneo o en las instalaciones en las que vayas a vacacionar. Los purificadores de aire Airfree® son fáciles de transportar gracias a su reducido tamaño. 

¿Cuánto sabes de Airfree? Haz clic en el enlace anterior para descubrirlo. Y si lo que necesitas es tener localizados nuestros puntos de venta, estos son nuestros distribuidores.

Showing 0 Comment


Comments are closed.

Pesquisa

Popular posts

Categories

Tags