Live Blog

Blog Airfree

rss

Description of the blog

Tipos de alergias y sus causas

Los síntomas de los muchos tipos de alergias que existen se producen como resultado de una respuesta exagerada de tu sistema inmunitario cuando entra en contacto con ciertas sustancias, llamadas alérgenos, que son inofensivos para la mayoría de la gente, pero no para los alérgicos. 

Estas respuestas inmunitarias se manifiestan en distintos grados, pudiendo ser leves -tos, goteo nasal- o potencialmente mortales -anafilaxia- y afectan a personas de todas las edades, razas, géneros y niveles socioeconómicos.

Tras haber visto estas primeras pinceladas que, sin duda, te han situado en el tema, vamos a pasar a asentar un concepto clave para llegar después a enumerar los tipos de alergias y sus causas. 

Definición de alergia

La alergia se define en la actualidad como un tipo de hipersensibilidad inmunológica que puede derivar en enfermedades de distinta gravedad y, por ende, requiere de diferentes diagnósticos, terapias y tratamientos para solucionarlas, prevenirlas o minimizarlas. 

En realidad, en sí misma la alergia no es una enfermedad, sino la antesala a sufrir una enfermedad y como ya hemos mencionado abarca una escala amplia de niveles en cuanto a gravedad.

Las afecciones relacionadas con las alergias van desde una simple urticaria, pasando por la anafilaxia, el asma alérgico, la dermatitis atópica, la dermatitis de contacto, la rinoconjuntivitis alérgica o las reacciones de hipersensibilidad por ingesta de alimentos o medicamentos, entre otras. 

Aunque lo normal es que afecten principalmente a la piel y a las membranas mucosas, en la práctica pueden afectar a casi todos los órganos. 

Otro dato importante es que son raros los casos de alergias en recién nacidos, aunque suelen aparecer en los tres primeros meses de vida o incluso producirse espontáneamente a lo largo de la vida de una persona.  

Asimismo, está demostrado que los procesos psicológicos pueden influir de manera positiva y negativa en algunas enfermedades alérgicas. 

Asegurar una buena calidad del aire en espacios en los que el tiempo de exposición es alto -como una vivienda o una oficina- puede ser una excelente manera de prevenir e incluso evitar alergias respiratorias o de piel. 

Tipos de alergias y causas

Los tipos de alergias están directamente relacionados con el o los alérgenos que las causan y que pueden provocar los síntomas al ser inhalados, ingeridos o por el simple contacto con la piel. 

En relación con lo anterior, es muy común encontrar casos en que una persona desarrolla una reacción alérgica ante un tipo de polen o alérgeno y se mantiene sin reacción frente a otro distinto.  

Ante una situación de alergia, el sistema inmunitario humano reacciona, en general, generando gran cantidad de anticuerpos IgE (Inmunoglobulina E) pero a día de hoy no está totalmente claro por qué unas sustancias provocan alergias mientras que otras no afectan a un mismo individuo. 

Lo que sí se ha demostrado es que los antecedentes familiares son un factor de influencia en el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades alérgicas. 

Tipos de alergias respiratorias y causas  

Entre los tipos de alergias respiratorias comunes encontramos la rinitis alérgica, el asma y la rinosinusitis -coloquialmente sinusitis-. 

La rinitis alérgica puede presentarse de forma estacional en primavera, verano u otoño -fiebre del heno- o manifestarse durante todo el año. 

Los síntomas más comunes en este tipo de alergia son la congestión nasal, los estornudos, el goteo nasal y los picores en nariz, ojos y paladar. 

Los agentes causantes de las alergias respiratorias no estacionales suelen ser habitualmente alérgenos de interior, siendo los ácaros del polvo, el moho o los animales los que con más frecuencia producen efectos. 

Por su parte, el asma es una enfermedad respiratoria crónica que afecta a los pulmones en la que estas vías respiratorias se inflaman y se estrechan provocando dificultad para respirar. Los síntomas que acompañan al asma son tos, opresión en el pecho, sibilancias y falta de aire. 

Mantener los espacios interiores libres de humo de tabaco es una medida totalmente recomendable para que los enfermos de asma no agraven aún más su problema. 

Aquí te dejamos una comparativa de purificadores del catálogo de Airfree para que consultes sus características y ventajas.

La rinosinusitis se manifiesta con congestión y goteo nasal intensos, tos y presión facial, y consiste en la inflamación de los senos paranasales que son las cavidades dentro de los huesos de la mejilla que rodean los ojos y que están detrás de la nariz. 

Los enfermos de rinitis alérgica y asma son muy propensos a sufrir rinosinusitis crónica.  

Tipos de alergias alimentarias  

Las alergias alimentarias como ya anticipa su propio nombre, son reacciones adversas a la ingesta de algunos tipos de alimentos. 

Los síntomas de este tipo de alergias oscilan en una escala que va desde un simple malestar hasta reacciones severas que pueden incluso llegar a ser mortales.

Se calcula que entre el 1 y el 3% de los adultos y el 4 y 6% de los niños  sufren alergias por alimentos, y la lista de alimentos reconocidos como causantes de alergias es de más de 70 productos. 

Solo hay una forma de controlar una alergia alimentaria y es cortando totalmente la ingesta del alimento que provoca la reacción alérgica. 

Entre los alimentos que más reacciones adversas producen encontramos el trigo, los huevos, el marisco, algunos pescados, los cacahuetes y otros frutos secos, la leche y la soja. 

Una manifestación común de las alergias alimentarias es la urticaria o presencia de bultitos rojos acompañados de un gran picor. Este tipo de reacción también se manifiesta en la ingesta de algunos medicamentos.

Otros tipos de reacciones alérgicas  

En este último grupo vamos a enumerar y dar detalles de otras reacciones alérgicas que también están presentes en los seres humanos.

En primer lugar, queremos hablarte de la conjuntivitis alérgica que se manifiesta con un enrojecimiento de los ojos acompañado de picor e hinchazón. 

Cuando en vez de los ojos el foco del problema es la piel, hablamos de dermatitis atópica o eczema que, además del picor y el enrojecimiento provoca descamación de la piel. 

En cuanto a las reacciones alérgicas graves, la primera que analizaremos es la anafilaxia. El origen de esta reacción puede estar en los alimentos, en los medicamentos, en el látex o en las picaduras de insectos. 

Los síntomas van más allá de un molesto picor o enrojecimiento y se manifiestan también con mareos, opresión en la garganta, calambres, vómitos, diarrea, dificultad para respirar y ansiedad. En los casos de mayor gravedad se produce una bajada drástica de la presión sanguínea que provoca una pérdida de conciencia y un cuadro de shock. 

El tratamiento en estos casos ha de ser inmediato inyectando epinefrina y trasladando al paciente al hospital más cercano porque puede ser mortal. 

ACAAI (American College of Allergy, Asthma and Inmunology) ofrece la siguiente información sobre los tipos de alergias reconocidos.

Batería de datos final

Para terminar este artículo vamos a ver algunos datos estadísticos que nos ofrecen un extra de importante información sobre los tipos de alergias:

  • Un 40% de pacientes con rinitis alérgica tiene asma.
  • La prevalencia de la dermatitis atópica en España se estima en un 3,4 por ciento de la población general. Fuente de datos: SEAIC - Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.
  • Un 80 - 90% de asmáticos también presentan cuadros de rinitis alérgica. 
  • Entre el 20% y el 30% de la población mundial tiene algún tipo de alergia.
  • En Europa, 87 millones de personas sufren de alergia y el número de niños alérgicos es 1 de cada 4. 
  • Se estima que el 50% de los pacientes con eczemas también sufre asma. 

Showing 0 Comment


Comments are closed.

Pesquisa

Popular posts

Categories

Tags