Live Blog

Blog Airfree

rss

Description of the blog

Cómo purificar el aire en casa

Saber cómo purificar el aire en casa es una cuestión que cada vez preocupa más, y no es de extrañar si tenemos en cuenta que está ampliamente demostrado que el aire interior contiene agentes contaminantes que pueden afectar a la salud de las personas y que la preocupación por la calidad del aire va en aumento año tras año.

Consideraciones iniciales sobre los contaminantes del aire  

La lista de contaminantes causantes de problemas es amplia y de diversa procedencia. 

Así, encontramos que estancias que a priori consideramos “limpias” como la cocina son en realidad un foco de riesgo, y no es la única. En la lista de “amenazas potenciales” también se incluyen los materiales de construcción, el mobiliario doméstico o incluso los productos de consumo y que pueden ser nuestros enemigos invisibles dentro del hogar.

El hecho de calentar los alimentos en el horno o simplemente cocinar genera fuentes activas que contaminan el aire, por eso para minimizarlos es importante -entre otras medidas- hacer funcionar la campana extractora cuando se cocina. 

Otra curiosidad, ¿sabías que al sentarte en un mueble tapizado generas una nube de partículas resuspendidas? De la misma forma, el movimiento en la cama mientras duermes también resulta en la resuspensión de estas partículas.

Por otro lado, los contaminantes del aire pueden adoptar distintas formas: partículas, gases, moho o polen, entre los más conocidos.  

Ten en cuenta que la calidad del aire interior no es la misma en una casa que en otra. Incluso dentro de una misma vivienda se producen variaciones de calidad a lo largo del día.

Según un estudio la exposición en espacios interiores a la que nos exponemos es muy importante. 

En concreto, menciona que la exposición en interiores a partículas de origen tanto interior como exterior representa probablemente alrededor del 70% de la exposición total a las  partículas inhalables con un diámetro igual o inferior a 2,5 micrómetros (PM2,5). 

Estos datos se han obtenido de un muestreo en Estados Unidos y son por término medio pero, sin duda, nos sirven de referencia para tomar conciencia de lo que nos rodea. 

Evidentemente, este no es el único estudio que habla del tema. De hecho, encontramos otras muchas publicaciones que concluyen que la mayor exposición a partículas nocivas de aire exterior se produce en espacios interiores en los que la buena noticia es que se pueden utilizar aparatos de filtrado de partículas para purificar el aire.

Yendo más allá, son varias las investigaciones epidemiológicas que indican que las tasas de mortalidad, los ingresos hospitalarios y el empeoramiento de cuadros médicos por asma, así como otros efectos adversos para la salud aumentan en proporción directa al incremento de las concentraciones de partículas en el aire exterior. 

Partiendo de esto, es razonable esperar beneficios para la salud asociados a la filtración y a la eliminación de las partículas de origen exterior.

Si quieres consultar más datos de estudios publicados, te recomendamos leer este documento de ASHRAE sobre filtración y purificación del aire.

¿Cómo purificar el aire de una casa?

Definitivamente las formas más eficaces de mejorar la calidad del aire interior de una vivienda se enfocan en tres direcciones:

  1. Controlar las fuentes contaminantes.
  2. Realizar una ventilación adecuada. 
  3. Limpiar el aire contaminado.

Las vemos una a una más en detalle.

Controlar las fuentes contaminantes

El control de la fuente contaminante goza de un alto porcentaje de efectividad, dado que permite tanto reducir la emisión como incluso eliminar el foco de generación de agentes indeseados.  

Poner en práctica este tipo de control es en muchos casos algo muy sencillo de llevar a cabo y te lo mostramos con ejemplos para que lo veas más claro:

  • No permitir fumar en el interior de la vivienda ni tener ceniceros con colillas en casa. 
  • Amueblar con madera maciza o materiales alternativos en lugar de madera prensada que puede contener formaldehído. 
  • Ajustar y comprobar que los aparatos de combustión funcionen correctamente en todo momento.
  • Limpiar y secar correctamente las zonas susceptibles de crecimiento de microbios y hongos. 
  • Aspirar las zonas menos visibles del mobiliario. Poner especial atención en los sofás, colchones o butacas.

Realizar una ventilación adecuada

Antes de nada, tenemos que contarte que la renovación de aire en viviendas se produce principalmente al ventilar pero no es la única forma de entrada de aire en un edificio.

Aunque sean en pequeñas cantidades, también se producen filtraciones a través de los cerramientos de la casa. Controlar que estos cerramientos cumplan su papel también es importante a la hora de garantizar una correcta renovación del aire.

Dicho esto, la mayor fuente de entrada de aire exterior renovado llega al abrir puertas y ventanas durante largos períodos de tiempo, y a través de los ventiladores de suministro y de los sistemas de extracción de humos continuos.

Puede parecer un detalle sin importancia pero ventilar a la hora adecuada, huyendo de las horas en que puede haber una mayor concentración de polen y/o contaminación, es un punto a favor de que la renovación del aire con entrada del exterior que realizas sea correcta o incorrecta.

Por su parte, el aire que se acumula en la cocina y el baño está cargado de vapor de agua, partículas y gases y lo que interesa es que sea seco y limpio para evitar la aparición de moho.

Limpiar el aire contaminado

Este tercer punto cobra especial relevancia cuando va unido a los dos anteriores -control de la fuente y ventilación- y en ningún caso puede ser sustituto de alguno de ellos. 

Si la ventilación es inadecuada y si se mantienen las fuentes contaminantes en el hogar en alta concentración, por mucho que se proceda a limpiar el aire el resultado podrá ser insuficiente y efímero.

¿Por qué es recomendable un purificador de aire?

La respuesta a esta pregunta es sencilla. El uso de un purificador de aire es recomendable porque sirve para dos de los objetivos de los que hemos hablado anteriormente: controlar y eliminar las partículas contaminantes del interior de la vivienda. 

Los purificadores de aire sirven tanto para evitar malos olores como para actuar contra una serie de agentes biológicos nocivos. 

Su mayor o menor eficacia depende de que se utilicen siguiendo las instrucciones del fabricante y se respeten las indicaciones del tamaño de la habitación en relación a la capacidad del aparato purificador. 

Los modelos de purificadores de aire portátiles se pueden trasladar a cualquier lugar donde se haga necesaria una limpieza continua y localizada del aire.

En relación a esto, es importante elegir adecuadamente la estancia de la casa en que se colocarán para obtener el mayor beneficio posible. Un dormitorio infantil, de una persona mayor o con problemas respiratorios es -a priori- una excelente decisión inmejorable.

Tipos de purificadores de aire

A la hora de hablar de categorías generales de sistemas para purificar el aire encontramos dos:

  1. Los purificadores de aire portátiles.
  2. Los filtros de HVAC/horno y otros purificadores de aire montados en conductos. 

En el primer caso se trata de purificadores independientes que suelen estar diseñados para filtrar o limpiar el aire de una sola habitación o zona. Los modelos con diferentes capacidades permiten que el tratamiento se ajuste a las diferentes dimensiones de cada estancia de la vivienda.

Mientras, los segundos son del tipo filtros de horno y otros purificadores de aire montados en conductos que van instalados en los sistemas centrales de calefacción, ventilación y aire acondicionado de la vivienda, y permiten purificar y dotar de aire filtrado a varias estancias de la casa al mismo tiempo. 

En Airfree contamos con un amplio catálogo de modelos que se ajustan a tus necesidades. Consulta nuestra oferta y ponte en contacto con nosotros para que te hagamos llegar la opción que mejor se ajusta a tus necesidades. 

Showing 0 Comment


Comments are closed.

Pesquisa

Popular posts

Categories

Tags