Live Blog

Blog Airfree

rss

Description of the blog

Purificador de aire doméstico vs purificador de aire para oficina

¿Tiene los mismos efectos el purificador de aire doméstico que el purificador de aire para la oficina? Es evidente que ni las necesidades ni las condiciones que se dan de forma natural en cada uno de estos dos tipos de espacios interiores son las mismas. 

Entonces, ¿dónde radica la diferencia? Sigue leyendo porque a lo largo de este artículo te desvelamos la respuesta. 

Opciones para mejorar la calidad del aire en general

Una buena calidad de aire interior puede conseguirse de distintas maneras: 

  • Con el control de las fuentes: eliminar o reducir las emisiones de contaminantes del entorno es la forma más eficaz de mejorar la calidad del aire interior.
  • Con una buena ventilación: ventilar el hogar permite la entrada del aire exterior y que así el aire interior se renueve. Cuando se hace de forma natural, abriendo puertas y ventanas, es la solución más fácil y económica. También se puede realizar una ventilación mecánica mediante extractores y sistemas de climatización.
  • Con sistemas de purificación del aire por conductos (por ejemplo, los basados en sistemas HVAC): esta opción suele emplearse habitualmente en edificios no residenciales: oficinas, comercios, locales, etc. 
  • Con sistemas de purificación del aire con filtros (portátiles o no): en los cuales los distintos agentes contaminantes del interior quedan “atrapados” en los filtros. 
  • Con purificadores del aire sin filtros (portátiles o no): estas soluciones consiguen eliminar los contaminantes del aire sin tener que preocuparse de cambiar filtros. Esto incluye los modelos de tecnología TSSTM de Airfree, con base en un sistema de esterilización termodinámica, que son respetuosos con el medio ambiente y no necesitan realizar ninguna labor de mantenimiento. Además, según las pruebas de laboratorio, son capaces de inactivar el coronavirus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19. 

Una vez que conocemos cuáles son las opciones, vamos a centrarnos en la siguiente categorización posible relacionada con el ámbito de aplicación de los purificadores de aire.

Purificadores de aire doméstico 

Los purificadores de aire doméstico se centran en mejorar la calidad del aire interior a base de reducir o eliminar los agentes contaminantes con origen en las actividades normales de las viviendas: cocinar, limpiar, ducharse, etc.

De lo anterior se deduce que su ámbito de actuación apunta al moho, los virus, las bacterias, los alérgenos de los ácaros del polvo, los alérgenos de la caspa de las mascotas, el polen, los olores (como el humo de tabaco y la basura). 

Dentro de los purificadores de aire doméstico en general, encontramos modelos fijos y portátiles. 

Los modelos portátiles constituyen una opción muy usada en las viviendas al ser unidades independientes que simplemente se enchufan y se encienden para empezar a funcionar, ya sea con un sistema de filtros o no (como en el caso de Airfree).

Características de los purificadores de aire doméstico 

A continuación te enumeramos las principales características y funcionalidades de los purificadores de aire doméstico:

  • Los filtros (por ejemplo de horno) y los purificadores de aire por conductos están diseñados para filtrar o limpiar el aire de la habitación o zona interior de la vivienda en la que están instalados. 
  • Los purificadores de aire portátiles suelen ser unidades de sobremesa fáciles de trasladar de una habitación a otra gracias a su tamaño y a su diseño. Esta característica permite que se puedan utilizar en aquellas zonas interiores en las que se necesite una limpieza continua y localizada. 
  • Los modelos sin filtro como los de Airfree permiten un ahorro en mantenimiento, de hecho, el coste de mantenimiento es cero. 
  • Algunas unidades portátiles no llevan ventilador. Esto, en algunos casos, puede reducir la eficacia pero las hace completamente silenciosas. 
  • Aunque algunos purificadores de aire pueden reducir las concentraciones de ozono en interiores, como es el caso de los purificadores Airfree, otros pueden emitirlo durante su funcionamiento. Te recomendamos tener cuidado y comprobar este hecho antes de comprar nada. Las distintas tecnologías pueden incluir la precipitación electrostática, la generación de iones o lámparas ultravioletas (UV) en combinación con catalizadores para la conversión fotocatalítica de contaminantes gaseosos, entre otros.
  • La tecnología patentada en exclusiva por Airfree se llama TSSTM y se basa en un sistema de esterilización termodinámica en el que los agentes contaminantes no se depositan en ningún lado sino que se destruyen por la acción del calor. 

Purificadores de aire para oficina 

Los purificadores de aire para oficina o para espacios interiores comerciales se enfrentan a una serie de situaciones “especiales” dependiendo de la naturaleza y usos específicos del local. 

Piensa que, por ejemplo, la ventilación natural es inviable en algunas oficinas que como medida de seguridad, entre otros aspectos, tienen selladas sus ventanas, siendo la ventilación por sistemas mecánicos de conductos lo más habitual en ellas.  

Características de los purificadores de aire para oficina 

En espacios interiores no residenciales la ventilación y el tamaño de la zona  siguen siendo criterios importantes de decisión del tipo de purificador de aire a instalar o a comprar, pero también habrá que prestar atención a otros aspectos:

  • Los agentes contaminantes contra los que se quiere actuar y que son clave. Los ambientes a higienizar en el interior de una oficina o de otros locales soportan distintos niveles de ocupación, y la emisión de contaminantes derivados de las actividades de los empleados y de los equipos puede variar. Por ejemplo, en las oficinas, las emisiones de máquinas impresoras o fotocopiadoras son un factor de contaminación a tratar que no se da en otros locales comerciales. Los purificadores pueden ser un complemento útil para el control de las fuentes nocivas del aire interior y para reducir o eliminar los contaminantes que se acumulan en zonas específicas como las salas de descanso, las salas de fotocopias y las de impresión. 
  • La calidad del aire de los edificios no residenciales modernos está en entredicho y son objeto de estudio dado que la calidad del ambiente interior de las oficinas puede afectar al rendimiento cognitivo e incluso provocar alteraciones subclínicas e incidir directamente en una menor productividad laboral.
  • Los purificadores con filtros de aire de alto rendimiento (HEPA) capturan las partículas más pequeñas y respirables, pero son relativamente caros de instalar y en cuanto a funcionamiento.
  • Los purificadores de aire sin filtro, como los patentados por Airfree, eliminan hasta las partículas más pequeñas, son transportables y no requieren de instalación. 

Como ves, cada espacio tiene sus propias necesidades y en función de ellas deberás elegir si necesitas un purificador de aire doméstico o un purificador de aire para oficina o estancias no residenciales.

Showing 0 Comment


Comments are closed.

Pesquisa

Popular posts

Categories

Tags